ZACATECAS

Tello junto con sus homólogos trabajan para reactivar la economía

 

El Gobernador acudió a la LIX Reunión Ordinaria de Conago, en San Luis Potosí. La Federación debe acompañar a las entidades a superar la crisis originada por la pandemia.

 

 

   Redacción / 19 de agosto 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello se reunió con sus homólogos y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  para trabajar en un plan emergente de reactivación de la economía de los estados, derivado de la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Al atender la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí, Alejandro Tello enfatizó que la Federación debe acompañar a las entidades en la labor de reactivar la economía local.

Lo anterior, dijo, se debe a que los estados han destinado recursos millonarios en tareas de prevención y atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, limitando su potencial financiero para apoyar a la industria y pequeños comercios a reabrir sus operaciones.

En este sentido, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no ha entregado una partida de 1 mil millones de pesos a Zacatecas para poner nuevamente en marcha al sector de la construcción, el cual es uno de los principales empleadores en la entidad.

Tal recurso, agregó Tello, se destinará en acciones de modernización de tramos carreteros y accesos a comunidades de los 58 municipios, priorizando la contratación de mano de obra local y así obligar a que los 1 mil millones de pesos circulen dentro de Zacatecas.

Finalmente, los gobernadores también acordaron establecer mesas de trabajo para organizar una posible Convención Nacional Hacendaria, con el fin de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de entrega de participaciones federales a los estados.

En el caso de Zacatecas, el interés particular es lograr que la Federación absorba los compromisos financieros con el sector educativo, ya que esta acción liberaría una partida importante presupuestaria para redirigirla a acciones de generación de empleo y obra pública.

Por su parte, el Gobierno de México informó que el Semáforo Epidemiológico flexibilizará sus parámetros para facilitar la reapertura de comercios y servicios, aunque sin poner en riesgo la salud de las personas.

Cabe señalar que este 20 de agosto, Alejandro Tello recibirá al Presidente López Obrador en Zacatecas, donde continuarán con el diálogo que ayude a enfrentar el reto que significa la pandemia del COVID-19, además de asuntos sobre seguridad y obra pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISSSTE cierra 8 clínicas en el estado

 

Diputados hacen un llamado a la institución para que se reabran. Presentan iniciativa para Prohibir la comida chatarra y bebidas azucaradas para menores de edad.

 

 

   Redacción / 19 de agosto 2020

 

Durante los últimos meses se han cerrado ocho clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en varios municipios, lo que ha limitado al acceso de los usuarios a este derecho.

La legisladora Aída Ruiz Flores Delgadillo aseguró, además, que esta determinación ha dejado desprotegida, principalmente, a la población más vulnerable ante un posible contagio por Covid-19 y que son los pensionados y jubilados.

Por la gravedad de la situación, las y los diputados de la LXIII Legislatura local exhortaron a las autoridades del ISSSTE para que reabran estos centros que están ubicados en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Francisco R. Murguía, Teúl de González Ortega, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya y Villa Hidalgo.

De igual forma hicieron un llamado para que se reanuden todos los servicios de atención médica que presta el instituto, como los oncológicos, además de que se entreguen los medicamentos que necesiten los derechohabientes.

 

Prohibir la comida chatarra y bebidas

azucaradas para menores de edad

En México, cada año mueren más de 24 mil personas menores de 45 años por causas relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas y, si se habla de las consecuencias de la mala alimentación, la cifra de fallecimientos anuales asciende, como ocurrió en 2018, a más de 733 mil.

Estos datos demuestran la existencia de un grave problema de salud pública, del que el estado de Zacatecas no queda exento.

La diputada Gabriela Pinedo Morales informó que cada año en la entidad el sector de salud estatal atiende a 15 mil pacientes con obesidad, quienes también tienen padecimientos asociados como diabetes e hipertensión. Esto se traduce, precisó, en que el 70 por ciento de las personas mayores de 20 años en el territorio zacatecano sufren obesidad.

Para revertir esta situación, se presentó una iniciativa para reformar dos leyes estatales. La primera es la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, en la que se propone agregar un artículo 39 Bis con el objetivo de prohibir la venta o distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.

La prohibición incluye a todos los establecimientos que ofrezcan estos productos, además de los locales de venta ubicados al interior de las escuelas de nivel básico y de educación media superior, así como a las máquinas expendedoras que están en  los centros educativos.

Los productos contemplados en la reforma son aquellos que exceden los límites máximos de azucares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

Se precisa que no aplicará la prohibición para las medres, padres y tutores legales de los menores, por lo que queda “bajo su responsabilidad el consumo de estos productos” por parte de las niñas, los niños y adolescentes.

En caso de incumplimientos, los propietarios o encargados de los establecimientos que vendan estos productos a menores de edad podrán ser sancionados administrativamente.

En la iniciativa se propone una segunda reforma, al artículo 56 de la Ley de Educación del estado, para agregar al planteamiento un enfoque preventivo y educativo, ya que se establece la obligación de contemplar en los planes y programas de estudio la enseñanza encaminada a fomentar una alimentación saludable. Además, se planteó que deberá promover la realización de al menos 60 minutos diarios de actividad física en las escuelas.

La iniciativa fue promovida por las y los diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales,  Jesús Padilla Estrada, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Alma Gloria Dávila Luévano, Omar Carrera Pérez, Roxana del Refugio Muñoz González, Felipe de Jesús Delgado de la Torre, Armando Perales Gándara, Mónica Borrego Estrada y Raúl Ulloa Guzmán.

 

 

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: